APLICACIONES Médicas de la radiactividad - TERAPIA GÉNICA

 

Los radiotrazadores (sustancias marcadas isotópicamente) han encontrado un amplio uso como herramienta de diagnóstico en medicina.

Los radioisótopos se incorporan en un compuesto que se administra a un paciente generalmente por medio intravenoso. El uso de estos isótopos para diagnóstico se basa en la capacidad del compuesto radiactivo para localizarse y centralizarse en el órgano o tejido que se investiga. Por ejemplo, el Yodo-131 se ha usado para probar la actividad de la glándula tiroides. El paciente bebe una solución de NaI que contiene Yodo 131. Solo se utiliza una cantidad muy pequeña, de modo que el paciente no reciba una dosis nociva de radiactividad. Un contador Geiger colocado cerca de la tiroides, en la región del cuerpo, determina la capacidad de la tiroides de incorporar el Yodo. Una tiroides normal absorbe alrededor del 12% del Yodo en unas pocas horas.

Las aplicaciones médicas de los radiotrazadores, se ilustran también por medio de otras técnicas; la tomografía de emisión de positrones (TEP). La TEP es una herramienta útil para el diagnóstico clínico de muchas enfermedades. En este método se inyectan al paciente un compuesto que contiene radionúclidos que se desintegran por emisión de positrones. Estos compuestos se seleccionan de modo que permitan al investigador seguir el flujo de la sangre, las tazas metabólicas de oxígeno y glucosa y otras funciones biológicas. 



La TERAPIA GÉNICA ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas.

La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético (o cualquier otro método que permita editar o modificar la información genética del paciente) para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda es la mejor alternativa de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja. Va directamente a la raíz del problema mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad. Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuentra la dificultad de dirigir el material genético específicamente a aquellas células o tejidos donde hace falta que el gen ejerza su función, o que la regulación del gen introducido se aproxime a la forma en que se regula el gen en las personas sanas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

ELEMENTOS GLOBALES DEL MERCADO DE CÉLULAS MADRE ADIPOSAS (ASCS) 2021-2026

UNA TERAPIA GÉNICA INTENTA CURAR LA HEMOFILIA A